30/11/08

25 años de democracia Argentina


ANTICIPO DEL ESPECIAL MULTIMEDIA

La pobreza, la gran deuda de la democracia

La brecha social cada vez más ancha forma parte de aquellos laureles que fueron, alguna vez, nuestro horizonte a alcanzar; lanacion.com entrevistó a expresidentes, piqueteros y dirigentes políticos, intelectuales, entre otros, para hacer una radiografía de los 25 años de este "gobierno del pueblo" en la Argentina

La exclusión social es la gran deuda que deja sin saldar la democracia, ya con 25 años de vigencia ininterrumpida en la Argentina. Con la apreciación coinciden intelectuales, líderes sociales y políticos; incluso los jóvenes que están naciendo a la vida política sugieren trabajar por un país con inclusión.

En diálogo con lanacion.com para la producción del informe especial que se verá mañana, pensadores como Beatriz Sarlo, Santiago Kovadloff y Adrián Paenza, con sus necesarias miradas críticas, señalaron que la democracia que nos toca hoy está cargada de pendientes.

En palabras de Sarlo: "De aquella promesa de Alfonsín, de que con la democracia se come se cura y se educa todas son materias pendientes. El tenía necesidad de decir eso porque era el momento de establecer una mística democrática, pero esa fue una carga demasiado pesada", dijo. Y enfatizó: "Con la democracia se gobierna".

En igual sentido, para el científico y periodista Paenza, "la mayoría son deudas pendientes" y también remite a la gran frase del presidente de la democracia que terminó con la dictadura más cruel de la que tiene memoria la República. "Por supuesto que estamos mejor que antes, con la dictadura; pero salvada esa obviedad la democracia tiene deudas muy grandes: ¿cómo puede ser que haya chicos que se mueran de hambre en la Argentina?", se preguntó, y sin esperar una respuesta expuso: "La Argentina siempre estuvo muy atenta a la deuda externa y se olvidó de esta deuda interna muy grande".

El filósofo Kovadloff también se centró en los incumplimientos a nivel social. Esa es la primera deuda y la fundamental, dijo. "No ha sido posible reconciliar la vigencia de las instituciones democráticas con la deuda social", dijo. Y se explayó: "El país, que en los años de la dictadura había producido desaparecidos a través del terrorismo de Estado; ahora, produce desaparecidos sociales, excluidos, gente que no puede incorporarse productivamente a la sociedad ni ser reconocido como sujeto".

Hay otra coincidencia entre los pensadores: la dirigencia política, gremial y empresarial que ocupó lugares centrales desde 1983 hasta la actualidad es la principal responsable del país que "no supimos conseguir".

Desde mañana, en el mes en que se cumplen 25 años ininterrumpidos de democracia, en lanacion.com se podrá ver el especial multimedia producido para reflexionar sobre los logros y los desafíos de este gobierno del pueblo.

Se podrá acceder a una línea de tiempo para revivir los grandes momentos de la historia; a entrevistas con los ex presidentes que accedieron a dialogar con este medio; habrá un espacio para rememorar las frases célebres de los conductores de la Nación y recordar el momento de la asunción de cada uno de ellos; la mirada de los jóvenes, de los militares y de los líderes sociales acerca de este tiempo que vivimos y de cómo puede la Argentina perfeccionar este sistema y encontrar un camino más justo para todos.

D´Elía democrático
El piquetero Luis D´Elía, en su oficina de Once, un petit hotel que restaura para su movimiento político, está rodeado de colaboradores. Se mueve como el jefe al que no se lo contradice por nada. Ya en su despacho, mientras el camarógrafo de lanacion.com elige el encuadre, a punto de iniciar la entrevista para reflexionar sobre las materias pendientes de la democracia en la Argentina, D ´Elía pide que, urgente, alguien le ponga unas gotas en los ojos. Se desploma en un sillón negro con la cabeza hacia atrás. "¡En la cornea, ahí!", levanta el tono de voz. Enseguida se incorpora en el asiento y entra otra mujer con el café que ordenó hace 5 minutos. "¿Qué pasó con el edulcorante? ¿Qué marca es ésta que compraste?", la interpela. No le deja dar muchas explicaciones y pide que se retire.
El líder piquetero, que si no aclara que no lo es se lo confunde con un funcionario kirchnerista, defiende a capa y espada la gestión de Néstor y de Cristina Kirchner. "Son los mejores gobiernos desde Perón", opina. Sin embargo, reconoce que la pobreza es la gran materia pendiente. "En estos años se hizo mucho, pero aún falta" .

No hay comentarios: